ESTRUCTURA DE UN PLAN DE EMERGENCIAS

1. Objetivos: Se establecen los objetivos generales según las necesidades e infraestructura de la empresa, institución o comunidad.

2. Alcances: Se define a que nivel abarca el plan de emergencias, a quien va dirigido específicamente.

3. Definiciones: Se definen las palabras técnicas utilizadas en la elaboración del plan de emergencia, para lograr un mayor y mejor entendimiento de este mismo.

4. Sistema de información y conductos comunicacionales: Registro de los sistemas de comunicación disponibles para casos de emergencia, por ejemplo:


  • Megáfonos
  • Radios Portátiles
  • Teléfonos de línea interna y línea externa.

5. Planes de acción: Se identifica y realiza un listado con todos losa riesgos y emergencias que existen o se pueden presentar de manera inesperada y las medidas de seguridad correspondiente 
cada riesgo o emergencia, los más comunes son:
  • Incendios
  • Explosiones
  • Incendios en sectores colindantes
  • Terremotos
  • Incendios Eléctricos
  • Asaltos con intimidación
  • Amenaza de bomba. 




6. Cortes de suministros: Se detalla los responsables y encargados de cortar los suministros (agua, luz, gas) del lugar que se debe evacuar.

7. Zona de seguridad: Se adjunta plano de evacuación del lugar donde se identifiquen las vías de evacuación, zonas de seguridad, salidas de emergencia, señalización, y lugares estratégicos en donde se encuentra el equipamiento de emergencia.

8. Asignación de responsables (directores de emergencia y monitores de evacuación): Se designa las responsabilidades de las personas que actuaran en caso de que se desencadene una emergencia.

9. Equipamiento de emergencia: Registro de los equipamientos existentes para enfrentar emergencias, se debe señalar los nombres y las cantidades disponibles, estos equipos generalmente son:

  • Extintores de polvo químico seco 
  • Extintores de CO2
  • Botiquín
  • Linternas
  • Tablas inmovilizadoras

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